Vistas de página en el último mes

sábado, 25 de febrero de 2012



DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

Código – 93610165

DENOMINACION DE LA ACCION DE FORMACION
EMPRENDIMIENTO EN LA ELABORACION DE DERIVADOS CARNICOS BAJO BPM
DURACION
310 HORAS
JUSTIFICACIÓN

La cadena de valor de la carne vacuna es muy importante dentro de la producción agroindustrial a nivel nacional. No obstante, en el sur de Nariño, el nivel de transformación de la carne es escaso encontrando que su venta directa se realiza principalmente en fresco y bajo condiciones higiénicas y sanitarias inadecuadas. Por ello, se hace necesario que los productores de carne y población interesada en su procesamiento, adquieran y se apropien de técnicas de procesamiento agroindustrial bajo estándares de calidad e inocuidad con el fin de producir y ofertar productos derivados de la carne que tengan aceptación en el mercado local y regional.

Sin embargo, los procesos técnicos deben realizarse bajo normas que garanticen la inocuidad y calidad de los alimentos, haciéndose necesario capacitar a la población beneficiaria en procesos de la carne, implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), planeación, emprendimiento y  así contribuir  a una producción de calidad, higiénica, que brinde verdaderos alimentos ricos en proteína por el valor nutritivo que representa la carne y que garantice sostenibilidad y rentabilidad en el tiempo.

Esta acción de formación reúne las condiciones para cualificar mano de obra cuya competencia laboral se relaciona con funciones que exigen el desarrollo de procesos y procedimientos en labores técnicas.  Su propósito es formar trabajadores conscientes, competentes que estén en capacidad de responder a las demandas de los sectores productivos priorizados en la Región.

El programa se inserta dentro de la línea tecnológica de producción y transformación.

REQUISITOS DE INGRESO
  • Solicitud de parte de la comunidad o del sector productivo.
  • Cumplir con el trámite de selección definido por el centro. de acuerdo a los lineamientos establecidos por el programa de jóvenes rurales emprendedores.
  • Población vulnerable.









ESTRATEGIA METODOLOGICA
Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el  uso de  técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluri-tecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

Igualmente, debe estimular de manera  permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la  vinculación  activa  de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:

  • el instructor  -  tutor
  • el entorno
  • el trabajo colaborativo
  • tic´s.

COMPETENCIA:
290801027: Embutir y porcionar derivados cárnicos según procedimiento.



1. ELEMENTOS DE COMPETENCIA A DESARROLLAR
Elemento de competencia:
Operar embutidoras en la industria cárnica según manual de operación.
Elemento de competencia:
Porcionar derivados cárnicos según procedimiento establecido y ficha técnica.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

·       Aplicar buenas prácticas de manufactura e higiene personal, para garantizar la seguridad alimentaria relacionadas con la inocuidad y calidad nutricional de acuerdo con la legislación, normas de BPM, salud y seguridad industrial vigentes.
·       Alistar e higienizar instalaciones de procesamiento de alimentos cárnicos de acuerdo a normatividad vigente.
·       Seleccionar y clasificar los materiales para la producción de alimentos derivados de la carne de acuerdo con el tipo de carne.
·       Identificar los puntos críticos de control en los procesos de obtención de los derivados cárnicos de acuerdo a las BPM.
·       Verificar las condiciones de la materia prima e insumos de producción de derivados cárnicos de acuerdo a la orden de compra.
·       Elaborar productos cárnicos de acuerdo a las especificaciones técnicas garantizando la seguridad alimentaria e inocuidad mediante el empleo racional de materias primas, insumos y el uso racional de equipos.
·       Envasar y/o embalar los productos cárnicos según sus características, asegurando su inocuidad, y según la norma técnica.
·       Almacenar materias primas, insumos y productos terminados, según la normativa vigente.
·       Controlar y monitorear con responsabilidad los productos almacenados, de acuerdo con la normatividad.     
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

·       Limpieza: Conceptos, características, tipos, sustancias limpiadoras, manejo y aplicación de limpiadores, protocolos
·       Desinfección: Conceptos, tipos, sustancias desinfectantes, manejo y aplicación.
·       Residuos: Concepto, caracterización, clases, técnicas de manejo, legislación, unidades.
·       Legislación: Alimentaria, ambiental, Código sanitario Nacional, seguridad industrial, salud ocupacional, higiene personal, asepsia.
·       Conceptos y operaciones  de matemáticas básicas.
·       Materias primas para productos cárnicos: normatividad, concepto, tipos, características, funciones, fichas técnicas, alteraciones, toxicología, almacenamiento.
·       Procesos de elaboración: materias primas, insumos, maquinaria, equipos, flujo gramas de proceso, variables de proceso, técnicas de almacenamiento y conservación, técnicas de estandarización formulaciones, cálculo de costos y rendimientos de proceso.
·       Puntos críticos de control.
·       Empaque: Concepto, características, materiales, tipos, codificación, rotulado, manipulación, Normas técnicas.

3.2CONOCIMIENTOS DE PROCESO

·       Aplicar los protocolos de limpieza, desinfección e higiene personal de acuerdo con la legislación y normatividad vigentes.
·       Determinar y aplicar los procedimientos para ubicación, separación y/o clasificación de los residuos sólidos en las áreas establecidas.
·       Realizar el trabajo  con base en las exigencias de la salud ocupacional y seguridad industrial de acuerdo a  la normatividad vigente.
·       Identificar las condiciones  y características  de la carne y las características  de los  insumos a procesar de acuerdo legislación vigente.
·       Realizar el proceso de transformación de acuerdo al procedimiento y a la legislación vigente.
·        Empacar y almacenar productos derivados de la carne según legislación vigente.
·        Identificar los puntos críticos a controlar en los proceso de transformación de la carne en los diferente derivados.

4.     CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·       Ejecuta las buenas prácticas de manufactura BPM, protocolos de limpieza, desinfección, higiene personal, seguridad industria y salud ocupacional, en los procesos de producciónsegún la legislación vigente.
·       Ejecuta los procedimientos para la disposición final de los residuos generados en los proceso de producción.
·       Identifica las materias primas e insumos involucrados en  el proceso   de a cuerdo con la legislación vigente.
·       Realiza el proceso de transformación de acuerdo al procedimiento y a la legislación vigente.
·        Empaca y almacena los productos derivados de la carne según especificaciones técnicas y la legislación vigente.
·        Identifica los puntos críticos de control en los diferentes procesos de obtención de derivados cárnicos.
5.     PERFIL TÉCNICO DEL INSTRUCTOR
·        REQUISITOS ACADÉMICOS: Ingeniero Agroindustrial, Ingeniero de Alimentos.

·        EXPERIENCIA LABORAL:

·        6 meses en docencia
·        6 meses en procesamiento o área específica de la acción.
·        Tener conocimientos en buenas prácticas de manufactura.

·        COMPETENCIAS:

-Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
-Trabajar en equipo.
-Establecer procesos comunicativos asertivos.
-Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.

CONTROL DEL DOCUMENTO

autores
Nombre
cargo
dependencia / red
fecha

CARMEN ELIZABETH  ARTEAGA
  OSCAR ROSERO ROJAS
INSTRUCTOR
JOVENES RURALES EMPRENDEDORES


INSTRUCTOR
JOVENES RURALES EMPRENDEDORES
revisión
MILTON MAURICIO MORA
ASESOR METODOLOGICO
CENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGISTICA INETRNACIONAL

aprobación




CONTROL DE CAMBIOS










No hay comentarios:

Publicar un comentario